Suzuki88.com

  Como cambiar las crucetas de los Suzuki ref. MM-19

 HOME  /  Mundo SUZUKI  /  REPORTAJES  /  VARIOS  /  LINKS  /  FORO Suzuki88

La cruceta.

La cruceta es un mecanismo que en conjunción con el cardán se encarga de corregir la diferencia de ángulos y velocidad entre los componentes que conectan, ya sean entre la caja de cambios y la transfer, transfer y diferencial, palieres o incluso la dirección. Las causas más comunes que determinan su deterioro son:

  1. Edad (claramente, se desgastan con el uso).

  2. Condiciones de trabajo (exceso de ángulo de trabajo y conducción agresiva, por ejemplo al salir de los semáforos a gran velocidad).

  3. Falta de mantenimiento (suelen llevar engrasadores para su lubricación).

Manos a la obra.

Las herramientas necesarias son: un martillo (de metal o de goma), un par de llaves para los tornillos que retienen el árbol de transmisión (12mm), un alicate pinza de pico largo y fino, juego de llaves de tubo y un destornillador plano pequeño. Además ayuda mucho disponer de un alicate de presión, taco de madera, un spray de 3 en 1 o similar, linterna, y engrasador. El proceso de desmontaje y montaje se lleva más de una hora para un iniciado y es casi indispensable contar con la ayuda de otra persona.

Paso a paso.

Lo primero es desmontar el árbol de transmisión. Pero antes de eso cogeremos un rotulador y marcaremos la posición del árbol de transmisión con respecto al cardán. Esto es debido a que el árbol de transmisión viene equilibrado y tiene una posición ideal de trabajo en la que no transmite vibraciones. Lo siguiente es retirar el árbol de transmisión, para ello hay que utilizar dos llaves de doce milímetros, una para sujetar y la otra para aflojar. No está de más recordar la posición de los tornillos y el "yoke"(o salida/extremo de la transfer), que luego vienen las dudas.

  Árbol de transmisión suelto.

Una vez desmontado el árbol de transmisión procederemos a limpiar bien el cardán, aplicamos 3 en 1 y retiramos el retén con unos alicates de punta fina.

  3 en 1.

  El proceso de quitar el retén.

Una vez retirados los dos retenes, introduciremos un vaso de carraca o llave de tubo en la parte superior de diámetro inferior al orificio del cardán, y en el otro extremo lo mejor es colocar otra llave de tubo, pero esta vez de gran diámetro, de tal forma que posibilite que la cruceta se deslice dentro cuando la estemos sacando. Lo siguiente es coger un martillo de punta de goma y golpear la llave de tubo pequeña para ir extrayendo la cruceta. Si la cruceta tiene engrasador, lo mejor es quitarlo y si no es posible, debemos sacar la cruceta en sentido contrario al engrasador, para que no nos moleste. Ni que decir tiene, que en un taller que disponga de un banco de trabajo y una prensa de tornillo, este proceso es mucho más sencillo (nos evitamos los martillazos), pero lo que aquí se explica nos vale para una operación de emergencia en el campo, donde es más posible la rotura de una cruceta.

  Llave de tubo pequeña.

Una vez desplazada la cruceta al tope, con respecto al cardán, cogeremos un alicate de presión y extraeremos la tapa de la cruceta que sobresale. Al retirarla, ya es posible sacar la cruceta del cardán al haber más juego.

  La cruceta está desplazada hacia arriba y procedemos a quitar la tapa.

  ¡Que desastre! ¿Ahora que?

El montaje.

El proceso de montaje debe hacerse con mucho cuidado. Lo primero que hay que hacer, es colocar la cruceta en su posición correcta, sobre todo si esta dispone de engrasador. El engrasador debe quedar mirando para el árbol de transmisión, alojada dentro del cardán que está soldado al árbol. Si lo colocamos erróneamente dentro de la otra pieza que se atornilla a la transfer, es posible que en algún cruce de puente, el engrasador tropiece con esa pieza.

 Cruceta sin dos tapas, para poderla meter.

Para colocar la cruceta dentro del cardán, hay que retirar dos de las tapas de la cruceta. Ojo con esto, en su interior hay unas agujas engrasadas que no deben moverse, y esto no ocurrirá si no retiramos el anillo de goma y si tratamos el conjunto con suma delicadeza. Una vez introducida la cruceta dentro del cardán, colocaremos las tapas por los extremos del cardán, previamente bien bañados en 3 en 1, y procederemos al martilleo hasta conseguir que entren a su posición original (todo con sumo cuidado). Desde el momento que un extremo de la cruceta llegue a la muesca del retén, le colocaremos este retén y seguimos martilleando por el extremo contrario hasta que veamos también su muesca y procedemos también a colocar su retén.

  Golpito a golpito.

Una vez montado todo el árbol de la transmisión, verificaremos que el cardán se puede mover bien en todas las direcciones. Una vez hecho esto instalaremos el árbol de transmisión en su sitio, teniendo presente las marcas que hicimos al principio para la posición de trabajo del árbol, la posición de los tornillos y del yoke.

Ya tenemos cruceta nueva, hasta que dios o el piloto quiera.

Y no se olviden de engrasarla de vez en cuando, sobretodo si hacemos salidas al campo.


by Suzuki88

Esta ficha técnica no hubiera sido posible sin un paciente (Suzuki de Javier), y cuatro pedazos de aficionados a la mecánica: Javier, Jose (zona4x4), Miguel y Reinaldo.

  HOME  /  Mundo SUZUKI  /  REPORTAJES  /  VARIOS  /  LINKS  /  FORO Suzuki88
Todos los derechos reservados.  Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos e ilustraciones de ésta página Web sin la autorización de su propietario.  Para más información dirigirse a:   rxsj1000@yahoo.es