HOME  Revista PDF  Mundo SUZUKI  REPORTAJES LINKS FORO

Introducción

A mediados del año 2005 Suzuki introduce un nuevo modelo de todoterreno en le mercado, con la idea de que este nuevo modelo sustituya a la anterior generación de Grand Vitara del que ha tomado su nombre. Esta denominación es para el mercado europeo, ya que en otros mercados como el estadounidense y el japonés, este Suzuki se conoce como ESCUDO.

Lo cierto es que en el nombre terminan las similitudes entre ambas generaciones de Suzuki. Con el Grand Vitara 2006 se rompe con todo lo conocido en la marca hasta ahora.

Quizás la novedad más importante es el sistema de transmisión y suspensiones, que pasa del tradicional sistema de tracción trasera con delantera conectable, a un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas. También hay cambios en las suspensiones, ya que el eje rígido trasero de la anterior versión ha dejado paso a una suspensión independiente multibrazo anclada obre un sub-chasis y delante recurre también a una suspensión independiente anclada sobre un sub-chasis, pero esta vez del tipo McPherson. El chasis principal también ha cambiado ostensiblemente, y ahora se recurre a un sistema mixto entre autoportante y chasis rígido, que otorga una gran ligereza y resistencia a la torsión, además de que este sistema tiene un mejor comportamiento de los ocupantes, frente a un impacto/accidente.

Pero la evolución no queda solamente en estos apartados. El Grand Vitara inaugura la posibilidad de incorporar elementos como: TCS (Sistema de Control de Tracción), ESP (Control de Estabilidad Electrónico), ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos), EBD (Repartidor de Frenada Electrónico), Control de velocidad, Faros de Xenón, airbag dobles, laterales y de cortina (tanto delante como detrás), así hasta completar una larga lista de accesorios que se distribuyen entre diferentes acabados y en dos carrocerías con diferente batalla, de 3 y 5 puertas.

 

 

Los acabados en las versiones de 3 puertas son tres: JA, JX y JX-A, todos disponibles con el motor 1.600 cm3. El motor turbodiesel se puede adquirir en acabados JX y JX-A.

Los acabados en las versiones de 5 puertas son cuatro: JLX más básico para la versión turbodiesel, le sigue el JLX-AL, con motores 2.0 de gasolina y turbodiesel. El más lujoso corresponde a la versión JLX-EL, disponible únicamente con motor turbodiesel.

 

              

              

              

               Radio con CD y el navegador. Doble airbag frontales, laterales y de cortina. Cajas de cambio automática y manual.

 

Suzuki estrena modelo y estrategia

Debido a la fuerte competencia que existe en el mercado actual del automóvil y en especial en el emergente mercado del vehículo 4x4, Suzuki estrena una nueva estrategia con el fin de desbancar a un mayor número de rivales de una sola atacada. Los tiempos cambian y los vehículos 4x4 se adaptan a los nuevos tiempos a gran velocidad. Atrás quedan aquellos todoterrenos cuadrados, simples y duros, con magníficas cualidades camperas. Ahora cada vez se diseñan menos vehículos que cumplan estas premisas, debido a que los potenciales clientes del 4x4 actual, simplemente no van a usar su flamante todoterreno en el campo, y si lo hacen, nunca le sacarán todo el partido. Los fabricantes se han dado cuenta de esta circunstancia y han diseñado multitud de 4x4 denominados extraoficialmente con el adjetivo "Light". Estos pseudo todoterrenos a día de hoy se extienden como un verdadero virus, que si la la tendencia y modas no cambian, terminará relegando al verdadero todoterreno a un vehículo que solo se podrá ver y admirar en los museos.

Suzuki Motors con el nuevo Suzuki Grand Vitara 06 ha dado una pequeña vuelta de tuerca de tal forma que dar a cada cliente tiene la posibilidad de "decidir y elegir". Para ello ha diseñado un vehículo muy polivalente y que tiene la característica de adaptarse a las necesidades de cada cliente de tal forma que, con las dos carrocerías básicas de 3 y 5 puertas, podemos tener un todocamino "Light" al uso, o un todoterreno que nos permita hacer algo más que transitar por caminos en buen estado, todo ello sin renunciar a unos niveles de confort nunca vistos en los 4x4 de Suzuki. Se ha diseñado dos carrocerías que se combinan con 4 motorizaciones (diesel y gasolina) y con dos sistemas de tracción básicos que a su vez, se completan con múltiples accesorios que otorgarán diferentes prestaciones en carretera y fuera de ella.

Es por ello que si tu eres un potencial comprador del Suzuki Grand Vitara 2006, no dejes prestar mucha atención a los textos y cuadros que se presentan a continuación.

    

 

SUZUKI GRAND VITARA en carrocería de 3 Puertas.

Es el escalón de acceso al modelo GV' 06 o es la versión que se Suzuki ha pensado para la gente que no necesita de un gran volumen de carga o capacidad de pasajeros, de hecho esta versión de 3 puertas está homologada sólo para 4 personas. Su tamaño ha crecido con respecto a la anterior generación, llegando ahora a los 4,00 metros de longitud y 1,81 de ancho. La batalla también ha aumentado 24 cms, llegando hasta 2.440 mm, que junto al nuevo sistema de tracción y suspensiones, otorga un comportamiento excelente al volante.

Se ha cuidado mucho la presentación, ahora resuma calidad por todas partes. Exteriormente tiene un diseño muy compacto y nos recuerda mucho al Toyota Rav-4, uno de sus principales objetivos. Ya las versiones básicas cuentan con defensas y retrovisores del color de la carrocería además de bonitas llantas de acero. Interiormente no se queda atrás, y los buenos materiales, acabados y ajustes se dejan sentir, resultando un conjunto muy agradable a la vista y el tacto. Existen multitud de huecos y detalles que hacen la vida más cómoda abordo, destacando su buena ergonomía general. Por poner un "pero", destacar lo complicado que resulta acceder a las plazas traseras a través del asiento izquierdo y también como es lógico, la capacidad limitada del maletero en esta versión de 3 puertas (de 184 a 964 litros con los asientos abatidos).

 

    

Grand Vitara 1.6 VVT

La gama de motores con que se puede adquirir el GV' 06 de batalla corta comienza con un motor de gasolina de 4 cilindros, 1.586 cm3  y 106 cv que entrega a 5.900 rpm. Dispone de culata de 16 válvulas, inyección electrónica indirecta multipunto y  admisión variable que termina registrando un consumo medio de 8,7 litros de gasolina cada 100 kms (632 kms de autonomía). La entrega máxima de par se desarrolla a 4.100 rpm y es de 145 Nm. Básicamente se trata del mismo motor del anterior GV, pero al que se le ha añadido el sistema de admisión variable. Personalmente se me antoja algo justo de potencia para mover alegremente los 1.425 Kg. que pesa la versión más equipada. Pero eso no quita que no sea una versión adecuada para los más "tranquilos" al volante.

El sistema de tracción que se asocia al motor 1.6 VVT es exclusivo de este modelo, ya que si bien cuanta con tracción a las 4 ruedas de forma permanente gracias a su diferencial central, no dispone de bloqueo interaxial del diferencial central,  TCS (Sistema de Control de Tracción) y tampoco dispone de reductora. Está muy claro que esta versión con motor 1.6 no está diseñado para los amantes de las excursiones fuera de la carretera, sino más bien para aquellas personas que necesitan la seguridad y el excelente comportamiento todo tiempo de un vehículo con tracción a las 4 ruedas.

Al no disponer de bloqueo interaxial del diferencial central, sólo bastaría con que una sola rueda se quede sin tracción para que el GV' 06 1.6 VVT no pueda seguir avanzando en una situación comprometida fuera de la carretera, "gracias" a la tendencia natural de los diferenciales "abiertos" a enviar todo el par motor ("la fuerza del motor") a la rueda que pierde tracción y gira más rápido. Si a este inconveniente le sumamos que tampoco dispone de reductora que nos permita afrontar obstáculos a baja velocidad fuera de la carretera, estamos ante un vehículo que no debe ser adquiridos por aquellas personas que tienen pretensiones de circular por caminos en mal estado. Tampoco ayuda unos recorridos de suspensión limitados, la suspensión independiente en las 4 ruedas, baja altura libre, neumáticos muy asfálticos y la incomprensible ubicación del silencioso del sistema de escape, muy expuesto a recibir un golpe a la salida de un hipotético obstáculo.

Pero tranquilos, el Grand Vitara 1.6 VVT no ha sido diseñado para el uso off-road, sino para más bien para satisfacer las necesidades o modas caprichosas de un sector de usuarios del automóvil y por tanto para hacer la competencia a un montón de vehículos 4x4 que cumplen la misma filosofía. He aquí unos cuantos ejemplos de estos vehículos: Daihatsu Terios, Honda CR-V, HR-V, Hyundai Santa Fe, Tucson, Kia Sportage, Land Rover Freelander, Mitsubishi Outlander, Nissan X-Trail y Toyota Rav-4.

Grand Vitara 1.9 DDiS

El Grand Vitara de 3 puertas también se puede adquirir con motorización diesel. Es un bloque tetracilíndrico de 1.870 cm3 que rinde 129 cv a 3.750 rpm. Dispone de culata de 2 válvulas por cilindro, inyección electrónica directa con conducto común, turbocompresor y intercooler, que determinan un consumo medio de 7,4 litros de gasoil cada 100 kms. Se trata de un motor muy moderno, con un alto rendimiento específico para su cilindrada y muy ecológico. Como curiosidad es destacable el bajo régimen de revoluciones al que se consiguen los 129 cv.

   

El sistema de tracción que se asocia al motor 1.9 turbodiesel es mucho más avanzado que el que posee el motor 1.6 VVT de gasolina. Si bien coincide el sistema de tracción permanente a las 4 ruedas gracias a un diferencial central, esta vez el GV con motor 1.9 DDiS viene de serie con el bloqueo interaxial del diferencial central y también con una reductora. Estos detalles permiten que el GV 1.9 DDiS sea un vehículo mucho más campero, que su hermano de gasolina (1.6). Ahora gracias a la posibilidad de bloquear el diferencial central, sería necesario dejar sin tracción dos ruedas (una de cada eje) para que no podamos seguir avanzando en situaciones comprometidas fuera de la carretera. estos dispositivos marcan la diferencia y otorgan unas prestaciones camperas superiores a los vehículos de la competencia, reseñados más arriba.

Por contra, sigue arrastrando casi los mismos inconvenientes que su hermano de gasolina con motor 1.6 VVT: Recorridos de suspensión limitados, suspensión independiente en las 4 ruedas, baja altura libre, neumáticos muy asfálticos y la mala ubicación del silencioso del sistema de escape. La reductora como acostumbra Suzuki, no es precisamente un prodigio de reducción, resultando de una desmultiplicación más larga de lo deseado. Habrá que esperar a que la industria auxiliar del accesorio, diseñe un equipamiento más específico para el campo, como suspensiones más elevadas, bloqueos de diferencial en ambos ejes, protecciones de bajos, etc.

 

SUZUKI GRAND VITARA en carrocería de 5 Puertas.

El GV de 5 puertas está diseñado para todo aquel que necesita más espacio para carga y ocupantes. A diferencia del 3 puertas que está homologado para 4 ocupantes, el GV de 5 puertas está homologado para 5 pasajeros y además cuenta con un maletero de 398 litros ampliables hasta los 1.386 litros. Esta versión acredita 4.470 mm de largo, casi medio metro más largo que la versión de 3 puertas y una batalla de 2.640 mm, 20 cm. más que la versión corta.

Esta versión de batalla larga acredita una calidad de rodadura excelente en carretera, y también supera a la versión "corta" en pista rápida, todo ello debido lógicamente a su mayor distancia entre ejes. Esa misma ventaja es la que se encarga de perjudicar seriamente sus prestaciones en el campo, ya que su ángulo ventral se ve penalizado en el paso por crestas.

 

 

Grand Vitara 2.0

Para los usuarios que no "gustan" de las versiones diesel, ni de las de gasolina descafeinadas, Suzuki ha previsto esta versión con un motor de gasolina con 1.995 cm3 y 140 cv a 6.000 rpm. Dispone de una culata de 4 cilindros, 16 válvulas e inyección electrónica multipunto. Homologa un consumo medio de 9,3 litros cada 100 kms. y dispone de un depósito de combustible de 66 litros (55 l. en la versión corta 1.6) que le presupone una autonomía de al menos 702 kms.

El sistema de tracción que se asocia al motor 2.0 gasolina es el mismo que el de la versión 1.9 DDiS turbodiesel, esto es: viene de serie con el bloqueo interaxial del diferencial central y también con la reductora. Por tanto tiene las mismas ventajas e inconvenientes en condiciones off-road que el motor de gasoil: Recorridos de suspensión limitados, suspensión independiente en las 4 ruedas, baja altura libre, neumáticos muy asfálticos y la mala ubicación del silencioso del sistema de escape.

Grand Vitara 1.9 DDiS

Suzuki ha destinado para la versión de 5 puertas con motor turbodiesel el mejor equipamiento disponible de entre todas las versiones. El motor es el mismo de la versión turbodiesel de 3 puertas, esto es: un bloque tetracilíndrico de 1.870 cm3 que rinde 129 cv a 3.750 rpm. Dispone de culata de 2 válvulas por cilindro, inyección electrónica directa, conducto común, turbocompresor y intercooler, que determinan un consumo medio de 7,7 litros de gasoil cada 100 kms.

El sistema de tracción que se asocia al motor 1.9 DDiS de gasoil es el mismo que el de la versión 1.9 DDiS turbodiesel de 3 puertas y 2.0 gasolina, esto es: viene de serie con el bloqueo interaxial del diferencial central y también con la reductora. Pero además de todo esto, en la versión JLX-EL viene de serie con TCS (Sistema de Control de Tracción) y ESP (Control de Estabilidad Electrónico). El TCS ayudará a controlar mediante los sensores del ABS, las ruedas que pierden tracción, tanto sobre el asfalto como en determinadas situaciones camperas, aunque hay que decir que el TCS no está diseñado para sacar el máximo partido en este ultimo medio, sí nos ayudará a realizar una función similar a un bloqueo limitado de diferencial del tipo mecánico, pero aplicado a ambos ejes.

Con todo esto estamos en condiciones de decir que la versión JLX-EL es la versión más campera de la gama Grand Vitara 2006, si no fuera por los inconvenientes intrínsecos de su larga batalla (distancia entre ejes).

Grand Vitara 2.7 V6

En algunos mercados existe la posibilidad de adquirir el Grand Vitara más especial, al menos en cuento a motorización se refiere. El 2.7 V6 es el mismo propulsor que equipaba al exclusivo Grand Virara XL-7 de la anterior generación, y se trata de un bloque de 6 cilindros en "V" de 2.736 cm3. La culata es de 24 válvulas y dispone de 2 árboles de levas. Desarrolla 185 cv y el par motor máximo es de 250 Nm a 4.500 rpm. La caja de cambios puede ser de 5 velocidades manual o automática siendo el resto de equipamiento, muy similar a resto de versiones de 5 puertas.

 

 

 

Grand Vitara 2009

En el 2009 Suzuki introduce cambios en los Grand Vitara, algunos saltan a la vista, como el intermitente incrustado en el retrovisor o la eliminación de la rueda de repuesto en la versión City. Otros cambios son internos, como los mejores tapizados o cambios a nivel de equipamiento. De serie el equipamiento en todos los casos incluye el aire acondicionado, elevalunas eléctricos, equipo de sonido, cierre centralizado, espejos eléctricos, asiento posterior abatible, airbags frontales, ABS, EBD, etc.

Grand Vitara 2009, versión City.

 


                                           FICHA TÉCNICA DEL SUZUKI GRAND VITARA 2006
   1.6 VVT  2.0 16v  1.9 DDiS
MOTOR
Tipo  Gasolina, 4 cilindros en línea. Diesel, 4 cilindros en línea.
Posición  Delantero longitudinal.
Distribución  4 válvulas por cilindro. 2 válvulas por cilindro.
Cilindrada cm3   (Diámetro/carrera)  1.586 (78x83 mm)  1.995 (84x90 mm) 1.870 (80x93 mm)
Alimentación  Inyección electrónica indirecta multipunto. Iny. directa, conducto común turbocompresor e intercooler.
Compresión  10,5:1   17:1
Potencia máxima  106 cv (78 Kw) a 5.900 rpm  140 cv (103 Kw) a 6.000 rpm 129 cv (95 Kw) a 3.750 rpm
Par máximo  145 Nm a 4.100 rpm  184 Nm a 4.000 rpm 300 Nm a 2.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción  Permanente a las 4 ruedas. Permanente a las 4 ruedas. Bloqueo del diferencial central y reductora. TCS y ESP en opción s/versiones.
Cambio  Manual de 5 velocidades. Manual de 5 velocidades o automático de cuatro. Manual de 5 velocidades.
Embrague  Monodisco en seco. Monodisco en seco o convertidor de par. Monodisco en seco.
Grupo (Reductora)  4,625:1  (NO trae reductora) 4,100:1. Aut. 5,125:1 (Reductora: 1,970:1) 4,300:1. (Reductora: 1,970:1)
Relación de cambio I. 4,45 - II. 2,35 - III. 1,69 - IV. 1,24 - V. 1 - MA. 4,43 I. 4,45 - II. 2,35 - III. 1,69 - IV. 1,24 - V. 1 - MA. 4,43

AUT: I. 2,82 - II. 1,49 - III. 1,00 - IV. 0,68 - V. 1 - MA. 2,7

I. 3,85 - II. 2,13 - III. 1,41 - IV. 1 - V. 0,78 - MA. 3,85
CHASIS
Tipo  Monocasco autoportante, con refuerzo de largueros y travesaños.
Suspensión delantera  Independiente McPherson, amortiguadores, muelles y barra estabilizadora.
Suspensión trasera  Independiente multibrazo, amortiguadores, muelles y barra estabilizadora.
DIRECCIÓN
Tipo  Cremallera y piñón (Asistida).
Diámetro de giro  10,2 / 11 metros.
FRENOS
Delante / detrás  Discos ventilados / tambores.
Ayudas  ABS y EDB.

 Control de tracción en el 1.9 JLX-EL y opcional en el 2.0 JLX-AL.

DIMENSIONES Y PESOS
Largo / ancho / alto  3 Puertas: 4.005 mm, 5 Puertas: 4.470 mm    /   1.810 mm   /    1.695 mm
Batalla  3 Puertas: 2.440 mm, 5 Puertas: 2.640 mm
Vía delantera / traseras  1.540 / 1.570 mm
Peso  3 Puertas: 1.370-1425 Kg.  5 Puertas: 1.505-1.575 Kg. 3 Ptas.: 1.495-1.550 Kg.                 5 Ptas.: 1.590-1.660 Kg.
Depósito  3 Puertas: 55 litros  5 Puertas: 66 litros 3 / 5 Puertas: 55 / 66 litros
Maletero (en litros)  3 Ptas.: 184 / 516 / 964  5 Ptas.: 398 / 758 / 1386 3 P.: 184 / 516 / 964                       5 P.: 398 / 758 / 1.386          
RUEDAS
Llantas (de serie)  Acero, 16 pulgadas o aleación de 16 ó 17 pulgadas.
Neumáticos  225 / 70 - 16"

 225 / 65 - 17"

COTAS
Angulo de ataque / salida  29º / 26º 29º / 27º 29º / 26º  (3p)

29º / 27º  (5p)

Angulo ventral  160º 161º 160º/161º
Profundidad de vadeo  40 cm.
Altura libre  20 cm.
Recorrido de suspensión  Delantera / Trasera: 35 / 30 cm.
PRESTACIONES
Velocidad máxima  160 km/h 175 km/h  (5 MT)

170 km/h  (4 AT)

170 km/h (3p)

170 km/h (5p)

Aceleración  14,4 segundos 12,6 segundos   (5 MT)

13,6 segundos   (4 AT)

12,8 segundos  (3p)

13,2 segundos  (5p)

Consumo (ciudad, carretera, medio)  10,6 - 7,6 - 8,7 11,6 - 7,6 - 9,1  (5 MT)

12,1 - 7,9 - 9,4  (4 AT)

9,0 - 6,5 - 7,4  (3p)

9,4 - 6,7 - 7,7  (5p)

(5 MT): Caja de 5 velocidades manual. (4 AT): Caja de 4 velocidades automática.

 
  SESIÓN DE FOTOS.

Recopilación de fotos con el Grand Vitara en acción, en manos de sus propietarios.

    

    

 

 
  AL DETALLE

En las siguientes fotografías podemos ver algunos detalles del Grand Vitara.

A la izquierda tenemos el motor M16A (1.6 de gasolina) del Grand vitara con 3 puertas. La caja plástica de la izquierda encierra el filtro de aire, que es muy fácil de chequear. La toma de aire para el motor está justo delante del filtro, en una posición bastante alta, pero donde hay que prestar bastante atención en los vadeos para no hacer un efecto ola.

La foto de la derecha muestra el motor J20A (2.0 de gasolina) del Grand vitara con 5 puertas. Lo distinguimos rápidamente por la característica carcasa de plástico negro que recubre al motor.

 

      

 

El Grand Vitara también se puede adquirir con un motor de Gasoil. Se trata de un propulsor firmado por Renault, un bloque de 1.870 cm3 que entrega 129 cvs. a 3.750 rpm. La fotografía de la izquierda muestra el filtro de gasoil muy a mano y la bomba de cebado manual.

 

    

 

La suspensión delantera (izquierda) es del tipo McPherson. Abajo está el triangulo inferior. Inmediatamente encima está la barra de la estabilizadora. El palier también se puede apreciar, junto a su fuelle de goma. La barra blanca es el brazo de la dirección y justo detrás, en la parte alta, tenemos la parte inferior del amortiguador.

La suspensión trasera (derecha) es del tipo multi-link, de aspecto muy robusto. A simple vista se aprecia la espiral y a su derecha el amortiguador de doble acción. A buen recaudo, se encuentra el palier, bien protegido por el triangulo inferior.

 

    

 

En la izquierda se puede ver la reductora que está bastante enrasada y protegida por un bastidor. La parte delantera bajo el motor, se encuentra ubicadas las chapas y paneles protectores.

 

    

 

Una de las pocas pegas que se le puede achacar al Grand Vitara es lo expuesta que tiene la petaca del tubo de escape. Si bien como se aprecia en la foro, en la versión de 5 puertas, se encuentra colocada de una forma diferente y menos expuesta que en la versión corta de 3 puertas (derecha). Mal de muchos consuelo de pocos, porque en otras marcas de vehículos con características similares, también pasa (X-Trail, Rav-4, etc.)

    

by Suzuki88

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos e ilustraciones de ésta página web sin la autorización de su propietario. Para más información dirigirse al e-mail: rxsj1000@yahoo.es