Suzuki88.com

  Regulador de la dureza de los amortiguadores. SJ/SAMURAI, ref. FM-3

 HOME  /  Mundo SUZUKI  /  REPORTAJES  /  VARIOS  /  LINKS  /  FORO Suzuki88

Una de las mayores pegas que se le pueden poner a los Suzuki Samurai, es el sistema de  suspensión tan incómodo que tiene. Esto es debido a que utiliza ballestas como sistema elástico. También  sus ejes rígidos y a su pequeña batalla contribuye a su "mal andar" pero por contra, estas dos últimas cualidades le reportan muchos beneficios cuando se afrontan caminos complicados o trialeras. Las soluciones a este problema pasan por sustituir los asientos originales por otros de mejor calidad (más mullidos), bajar las presiones de los neumáticos o incluso, el montaje de una suspensión por espirales, etc...

Como añadir espirales a nuestro Suzuki es muy complicado y caro, vamos a dar una solución que resuelve en parte este problema de forma muy sencilla y económica. La solución consiste en re-situar los amortiguadores traseros para que trabajen de otra forma, además de permitir poder regularlos para que trabajen  con un tarado más blando o más duro, según nos interese. ¿Cómo se consigue esto?, pues muy sencillo.

Se trata de colocar una barra de acero de perfil rectangular (de bastante sección por los esfuerzos que va ha soportar) y atornillarla al anclaje superior donde se sujeta el amortiguador trasero derecho (que previamente habremos retirado). El otro extremo de la barra lo atornillaremos al anclaje superior donde se sujeta el amortiguador trasero izquierdo (que previamente también habremos retirado). Tendremos entonces, la barra colocada como se representa en la Fig. 2. En la  Fig. 1 se representa la suspensión normal de un Suzuki Samurai.

 

   Figura 1. Suspensión de serie

   Figura 2. suspensión modificada.

   Figura 3. Detalle de la barra y anclajes.

El siguiente paso es hacer unos taladros  a lo largo de la nueva barra de acero donde se van a atornillar los nuevos amortiguadores (Ver Foto 5). Hago un inciso aquí para aclarar que los amortiguadores originales tienen que ser sustituidos por unos de mayores dimensiones y mayor recorrido (valen los del Nissan Terrano II de 5 puertas) para poder “llegar” a los nuevos anclajes en la barra de acero y de paso vamos a conseguir que nuestra suspensión estire más, máxime si nuestro vehículo está equipado con gemelas Revolver y transmisión doble Cardan (Ver en “Fichas Técnicas: FM-1”).

Según los taladros que elijamos para anclar los amortiguadores, tendremos una suspensión más firme o blanda. Así, si anclamos los amortiguadores en los taladros más cercanos a los neumáticos, los amortiguadores trabajarán más forzados en compresión y por tanto más firmes. Si por el contrario anclamos los amortiguadores en las posiciones más cercanas entre si (más cruzados), obtendremos una respuesta de la suspensión más suave.

Por último, es mi obligación advertir, que en España, esta modificación se considera reforma de importancia, por lo que se recomienda ir a la estación de ITV más cercana a informarse de los pasos a seguir para su legalización.

   Foto 1. Anclaje del amortiguador trasero izquierdo de serie.

   Foto 2. Anclaje del amortiguador trasero derecho de serie.

   Foto 3. Anclaje a la barra del amortiguador izquierdo.

   Foto 4. Anclaje a la barra de los dos amortiguadores.

   Foto 5. Diferentes taladros para anclar los amortiguadores según firmeza exigida.

 

Si no puedes hacer esta modificación tu mismo, tienes la posibilidad de comprarla ya hecha en USA. Mira este enlace:


Esta ficha ha sido enviada por EMO.

Cualquier consulta puedes realizarla directamente al correo de EMO:   <escrangev8@hotmail.com

 

  HOME  /  Mundo SUZUKI  /  REPORTAJES  /  VARIOS  /  LINKS  /  FORO Suzuki88
Todos los derechos reservados.  Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos e ilustraciones de ésta página Web sin la autorización de su propietario.  Para más información dirigirse a:   rxsj1000@yahoo.es