Suzuki88.com

  Instalación de un  INTERCOOLER  en un VITARA TD/SAMURAI TD, ref. FM-6

 HOME  /  Mundo SUZUKI  /  REPORTAJES  /  VARIOS  /  LINKS  /  FORO Suzuki88

¿Necesitas más potencia en tu Suzuki Samurai turbodiesel, o en tu Suzuki Vitara?. En el siguiente dossier se enseña a montar un intercooler en los Suzuki Samurai turbodiesel y Vitara turbodiesel, que no  lo traen de serie.

INSTALACIÓN:

En el caso del samurai este motor nos brinda 62 cv, en el vitara tenemos el mismo motor con 75 cv, por poco dinero podemos colocar un intercooler mejorando la mezcla y ganando algún caballo.

Las piezas las podemos comprar en el concesionario de Suzuki  por que no hay diferencia de precio con piezas de competencia y siempre será más fácil localizarlas todas, la hoja de pedido es esta.

En esta hoja falta la referencia de una pieza, la que sustituimos en la entrada de la admisión, la original es curva y la nueva es recta como se aprecia en la foto 1.

Retiramos la goma y la curva metálica que va desde el turbo hasta la admisión, estas piezas nos sobraran.

Con pasta para juntas, colocaremos la entrada nueva y también la goma (mas corta que la antigua) que sale del turbo hasta el intercooler.

 

Sujetaremos ahora los dos soportes, uno de ellos “de color verde”, es el de la parte trasera del intercooler, curvado y conforma de T, va sujeto por una tuerca que esta sobre la tapa del termostato, la aflojaremos y usaremos para el soporte y la tapa.

Después colocaremos el delantero, de color negro, también ancla en un espárrago  que ya existe solo le pondremos la tuerca y listo. En esta imagen se puede apreciar la bomba, en este caso se cambio la original por una con regulación de caudal “Para los que no entendemos es ese cilindro dorado de la foto abajo”, también se puede ver el tubo blindado para la toma de presión del intercooler,  plateado y azul,  así a mayor presión de soplado mayor caudal de gasoleo.

Si nos fijamos un poco mas veremos los pequeños silenblocks en el soporte negro, pero no en el verde, esto se debe a la altura hasta el capo, los traseros hacen que el deflector de goma roce excesivamente, destrozándolo en poco tiempo, así que en su lugar colocaremos unos discos de goma tipo juntas para grifos de 5 mm. de altura o similar y tornillos M 10.

Con todos los soporte puestos solo nos queda colocar nuestro preciado intercooler, al que ya hemos puesto el deflector de aire, deflector al que tenemos que cortarle el labio delantero, así el aire ira directo al radiador, le quitaremos  altura hasta llegar a los tres nervios de goma que vemos en la foto para que el aire llegue al bien deflector y traspase el radiador.

Sujetas ya todas las gomas y deflectores, con sus tacos de plástico etc., lo colocaremos en su sitio.

¡Que veo mi coche tiene intercooler  y no ha sido tan doloroso! 

Nos queda ahora una parte fácil pero laboriosa y muy importante, es la de quitar la joroba y abrirla, debemos ser generosos a la hora de abrir el hueco, ya que sin entrada de aire abundante el intercooler no trabaja, con una radial o una Dremel cortaremos la joroba desde el penúltimo cuadrado (no desde el ultimo por que no es cuadrado y da mucho trabajo, además nos servirá de apoyo para la tela de gallinero ) y pararemos de cortar antes de llegar al centro, donde respetaremos el tornillo de anclaje central que también nos dará algo de rigidez en el centro de la pieza, lo mismo en las dos direcciones, cortaremos la tela de la longitud deseada y de altura unos 15 cm.,  doblaremos primero la parte inferior de 1 cm., luego medimos la altura y daremos el ángulo que necesitamos y finalmente doblamos la parte superior.

Pegaremos primero la parte inferior  con fibra sin hacer fuerza para no deformar la joroba donde nos ha quedado más débil, jugando luego con el ángulo para pegar el doblez superior. Tendremos que cortar el manto aislante para que entre el aire con un cutre o similar,  y echar pegamento en los cortes para que no se deshilache. 

Luego empapelaremos la joroba dejando solo al aire las partes que deterioramos con el corte y la tela de gallinero,  pintamos de negro, YA ESTA, atornillamos la joroba y a correr.

 

Recordar que se puede dar más caudal a vuestra bomba, ya que la entrada de aire es mas rica y podemos aumentar gasoleo o como mejor opción  colocar una bomba con regulación de caudal para potenciar  el motor, también daremos soplado al turbo, yo no aconsejo mas de 0,5 bares para no acabar con la mecánica. 

P.D. Quiero dedicar este escrito a mi amigo NACHO de ADR que me ayudo con la  bomba y turbo mimándolos como si de sus hijos se tratara.


Esta ficha ha sido enviada por Lucio Rod.

 

  HOME  /  Mundo SUZUKI  /  REPORTAJES  /  VARIOS  /  LINKS  /  FORO Suzuki88
Todos los derechos reservados.  Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos e ilustraciones de ésta página Web sin la autorización de su propietario.  Para más información dirigirse a:   rxsj1000@yahoo.es