Suzuki88.com

   Desarmado del conjunto de las ballestas (Muelle de lámina),  ref. MM-25

 HOME  /  Mundo SUZUKI  /  REPORTAJES  /  VARIOS  /  LINKS  /  FORO Suzuki88

Si nos vemos en la tesitura de tener que sustituir las ballestas de nuestro Suzuki, o simplemente desarmarlas para darle "punto", este es uno de los procesos a seguir. Se puede hacer de varias maneras, pero con esta forma, lo puede hacer una sola persona sin mayor complicación ni esfuerzo.

Materiales:

  • Llaves fijas o mejor de carraca (más rápido).

  • Gato hidráulico y manual original de Suzuki.

  • Trípode (soporte de seguridad)

  • Aceite lubricante 3 en 1, PW-40 o similar.

Advertencias:

Como en todos los trabajos, la seguridad es lo primero. En este caso es fundamental, ya que vamos a trabajar debajo del Suzuki y sobre elementos de la suspensión, que como su nombre indica, se encargan de mantener suspendido en "tensión" a nuestro suzuki. Debemos saber que si NO utilizamos soportes de seguridad (trípodes) y quitamos por ejemplo un perno de la ballesta en su unión al chasis, el Suzuki se nos irá al suelo, aún teniendo las ruedas colocadas en su sitio (aunque es obvio, nunca está de más decirlo). Para desarmar ballestas, NO hay que retirar las ruedas, ya que ellas se encargarán de mantener el eje suspendido sin necesidad de usar más trípodes. Tampoco es necesario retirar los amortiguadores. Conviene unos días antes de desarmar las ballestas, ir lubricando los tornillos con aceite lubricante 3 en 1 o similar, con el fin de que vaya penetrando y nos sea más fácil sacar los posibles tornillos agarrotados por el paso del tiempo. Algunas veces es necesario incluso "comerse" alguna tuerca con una radial/amoladora, cuando se nos resiste (conviene tener una a mano por si acaso).

Algunas consideraciones sobre las ballestas (muelles de lámina):

Con el paso de los años las ballestas van cediendo, quedando casi planas y haciendo que la altura de la carrocería baje con respecto al suelo/terreno. Si no están en muy mal estado físicamente (dobladas, perdida de elasticidad, oxido severo...etc), no es necesario sustituirlas. Hay empresas que se dedican a darle nuevamente "punto" (curvatura), además de reforzarla con alguna hoja más. Si lo hace una empresa seria y con experiencia, este resultado es bueno. Si no se piensa reforzar y simplemente vamos a dejar la hoja original (caso de la serie SJ), hay herreros con experiencia en este tema que consiguen dar punto a las ballestas, por las bravas, a golpe de martillo, e incluso a las denominadas ballestas parabólicas. El resultado si se hace por un experimentado herrero, es muy bueno y duradero, siempre que no dañe el material y sobretodo, que NO utilice la fragua y templado, ya que este proceso, aunque rápido es nefasto para el material de la ballesta.

Un juego de ballestas delanteras originales, valen unos 60 euros por unidad, ( 90 euros en el caso de cada juego trasero). Si queremos ganar algún centímetro extra y sobretodo resistencia y rigidez (para usar un winch o hacer SPOA), podemos colocar las ballestas del Samurai diesel, son solo un poco más caras que las del Samurai de gasolina. las gemelas del diesel también son 2 centímetros más largas, por lo que ganamos un centímetro extra.

En el mercado de accesorios de repuestos, existen multitud de kit para sustituir las ballesta originales, ya sean por modelos reforzados o normales, generalmente ya incluyen un arco mayor que provee una altura extra, desde 2-2,5" (5 cms) en adelante. Mientras más altura, más complicado es el kit, ya que se trastocan muchos puntos/reglajes en nuestro suzuki. Algunas marcas son: Calmini, OME, Trail Master, Dobinson, Iron Man, etc.

Son muchas personas que sustituyen las ballestas originales por otras más largas de otro modelo de todoterreno. Incluso se venden sencillos kits de adaptación para facilitar este proceso. Es muy habitual utilizar las ballestas de los todoterreno JeepR tanto de la serie CJ-7 como de la serie YJ. La mayor longitud mejora la suavidad de marcha y los recorridos de suspensión. Pero esto es harina de otro costal, próximamente trataremos este tema por separado y más profundamente.

Esquema con las diferentes piezas que componen una suspensión.

Procedimiento:

Necesitaremos 4 soportes de seguridad muy resistentes para sostener el Suzuki antes de retirar las ballestas. Eso es en el caso de que sustituyamos las 4 ballestas al mismo tiempo, si son solo dos ballestas (la de un eje), con dos soportes de seguridad tenemos.

Procedemos a colocarlos en su posición, cerca de los extremos inferiores para dar la máxima estabilidad al suzuki.

Una vez colocadas y bien revisadas los soportes de seguridad, procedemos a colocar "algo" debajo del diferencial para inmovilizarlo. Esto es porque cuando retiremos por completo las ballestas, el eje queda libre y debido al peso de este elemento, experimenta un giro brusco hacia abajo, pudiendo dañar las cruceta o cardan del brazo de la transmisión.

Empieza la fiesta. Para retirar un juego de ballesta necesitamos retirar 6 tuercas en total, 7 si además pensamos retirar las gemelas. NO da lo mismo empezar a desarmar cualquiera de ellos; a mi me gusta empezar por el tornillo pasador que ancla la ballesta al chasis. Al retirar este tornillo se destensa la ballesta y nos permite aflojar y retirar con más suavidad los 4 tornillos del asiento de la ballesta y sobretodo de las gemelas. Si empezáramos por los 4 tornillos del asiento de la ballesta, la tensión de la ballesta (hacia abajo) se liberaría de golpe al quitar el último tornillo, pudiendo ser peligroso. Y si empezamos por los tornillos de las gemelas, la tensión de la ballesta nos dificulta la labor de retirar la gemela, haciendo falta una fuerte acción de palanca.

Hemos quedado entonces en retirar primero el pasador trasero (nº 1 en la foto inferior) de la ballesta delantera (nuestro caso). Va a estar duro de sacar aún cuando retiremos la tuerca, así que con un tornillo largo o similar, golpearemos la punta del pasador hasta extraerlo por completo.


Retiramos los 4 tornillos del asiento de la ballesta (del 1 al 4 en la foto inferior), para liberar a esta. En el centro vemos que hay una pequeña tuerca. Se trata del tornillo capuchino, que sirve para fijar bien la ballesta y que no se mueva/deslice  mientras circulamos en carretera. Ese tornillo NO se toca/desmonta, además esa tuerca va embutida en la hoja maestra. La rotura de esta tuerca provoca movimientos erráticos de la suspensión/dirección, así que ya sabéis....


El último paso consiste en retirar los tornillos (a y b), de la gemela. Como la ballesta no tiene tensión, es más fácil retirarlas hacia un lado, sin necesidad de usar martillos ni  lubricantes.


Una ver realizado el procedimiento y con la ballesta sobre la mesa de trabajo, aprovechamos para ver el estado de los silent block de la ballesta y de las gemelas. Como son de caucho, suelen deteriorarse con el paso del tiempo y los kilómetros, traduciéndose en roces entre las piezas metálicas y incomodidad en la rodadura sobre asfalto/campo. Tenemos la opción de volver a colocar los silent block de caucho originales u otros específicos para usarlos en condiciones más duras. Hay varias marcas en el mercado, a cual más cara, ya que el juego de silent block de la marca Old Man Emu (OME) vale unos 36 euros por ballesta (19 euros los originales). En la foto inferior tenemos los silent block originales y los OME. Hay dos tacos por ojo de ballesta, y para retirarlos haremos palanca con un destornillador. Los silent block no se llevan bien con cualquier grasa lubricante, muchas de ellas atacan químicamente el material de caucho o goma, por lo que hay que emplear grasa específica. A la derecha tenemos las hojas delanteras de un Suzuki SJ-410.

  

 


Procedimiento para volverlas a instalar en el suzuki:

Se podría pensar que el proceso para instalar el conjunto de la ballesta debe hacerse a la inversa. Pues sí pero no. Si queremos hacerlo sin esfuerzo, esta es la manera que utilizo yo. En el caso del eje delantero, primero coloco la parte trasera de la ballesta  (nº 1) en el soporte al chasis. Luego coloco muy fácilmente la parte delantera de la ballesta (las gemelas). Apretamos bien las tuercas.


El último paso es colocar los 4 tonillos centrales del soporte de la ballesta. Es imposible hacerlo a mano, los abarcones están muy lejos de la hoja. El truco consiste en acercar la parte central de la ballesta hacia su lugar, en el eje, utilizando el gato elevador del suzuki. Posicionamos el gato debajo de la hoja de la ballesta e insertamos el soporte de la ballesta en la parte alta del gato a modo de sándwich, como se aprecia en la foto de más abajo. Les recuerdo que el gato rojo de la foto, solo lo utilizo para sujetar el grupo/diferencial.

Ojo con el tornillo capuchino y el vástago del amortiguador, solo hay una posición correcta. Si cuando estemos subiendo la hoja de la ballesta, vemos que el tornillo capuchino de la hoja no nos coincide con el agujero que tiene el eje para sujetar la ballesta, no se apuren, eso es porque en algún momento de la operación, las ruedas se han movido algunos centímetros desplazando el puente/eje. Con la mano desplazamos la rueda hacia adelante o detrás hasta que consigamos introducir el tornillo capuchino de la hoja en su lugar. Lubricamos bien los tornillos y apretamos las tuercas.

Hemos llegado al final del proceso. Ahora solo nos queda revisar bien todas las tuercas y el trabajo en general antes de salir a la carretera.


by Suzuki88

 

  HOME  /  Mundo SUZUKI  /  REPORTAJES  /  VARIOS  /  LINKS  /  FORO Suzuki88
Todos los derechos reservados.  Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos e ilustraciones de ésta página Web sin la autorización de su propietario.  Para más información dirigirse a:   rxsj1000@yahoo.es