PROCESO DE RESTAURACIÓN DE UN SJ-410


PROYECTO RX-EVO-1

El paciente que ha osado ponerse en mis manos (porque no le queda más remedio) es un Suzuki Santana SJ-410 del año 1988, que curiosamente es el encargado de dar nombre a la web: www.suzuki88.com

Se trata de un proyecto muy modesto, en el que he intentado invertir la menor cantidad de dinero posible, pero con la firme intención de sacarle el mejor partido posible a las prestaciones de este Suzuki.

PROCESO DEL DESARME DE LA CARROCERÍA

Con ayuda de un bote de DW-40, destornillador de impacto, espátulas etc., comencé a dejar pelado al Suzuki. Había tierra y barro acumulado en todos lados, a pesar de haberlo lavado previamente con agua a presión. Con la radial/amoladora hice virguerías, al estilo de VIERNES 13 pero en mi Suzuki. Toda chapa o metal que no tuviera una utilidad clara o no estuviera en buen estado, se retiró. El motor con 45 cv, lo agradecerá al final.

   

PROCESO REPARACIÓN CARROCERÍA

Había algunas heridas de guerra y agujeros del tamaño de un puño, que había que reparar. Estas cosas pasan por querer subir por donde no se podía. Compré masilla de carrocero (gruesa y fina), secante, lija fina a la que se le añadió una mezcla de ignorancia y maña a partes iguales. En la primera foto, solo está reconstruida la aleta con masilla. La segunda foto ya tiene masilla fina y aparejo/fondo gris. Lo de color canelo es la masilla fina de remate, que tuve que volver a retocar por culpa de que no quedó bien a la primera. La 3,4 y 5, aletas con el aparejo.6, pintado de bajos con pintura de poliuretano negro, azul calmini en la barra de la dirección, gris en la ballesta para visualizarla mejor. La foto 7 es para que vean el portón trasero que le hice de aluminio, de 3 mm. Estriberas también de aluminio, atornillado al bajo puerta.

                    2

34

56

                                                                                            

                         7

PROCESO REPARACIÓN INTERIOR

Cuando compré el Suzuki no venía con asientos originales, sino con los de un Renault 5 atornillados directamente al piso. En la última ITV el artista de turno se dio cuenta del "injerto" cuando estaba firmado el "pase", aunque me dijo que la próxima no pasaría la inspección. Me tocó ir a la chatarra en busca de los asientos y las bases de los asientos, que su anterior dueño se encargó de retirar con una radial/amoladora. Que desastre.

Posteriormente se soldaron las bases originales y se colocó los asientos con sus guías. Ya veis, todo el mundo quitando los asientos del samurai y yo colocándolos.

Hacía falta mucha masilla y lija  para dejar decente la chapa. Con la masilla Nural especial para metales tapé las grietas de las fotos. La antisonora del piso fue retirada.

                    

 

Una vez lijado y enmasillado, se procedió a darle dos manos gruesas de pintura de Minio (contra el oxido)  con una brocha, como recomienda las instrucciones de la pintura. Esto implica que una vez pintemos encima, no esperemos un acabado muy fin, pero al menos ahora se puede lavar con una manguera de agua.

 

Encima de la pintura de Minio, le "mandé" una pintura de poliuretano gris perla. Es el color más sufrido que hay.

Algunas cosas se pusieron nuevas. A la izquierda los remates de goma que perfilan toda la puerta y arco. A la derecha también son nuevas las guías de la capota de lona, tornillos y remates.

                   

 

Bastante periódico para poder pintar el salpicadero. Utilicé una pintura especial para plásticos: BOSS color antracita.

                                        

 

PREPARACIÓN DEL SJ-410, SUSPENSIONES:

La idea es mejorar las características del SJ-410 con la menor inversión posible, pero utilizando al ser posible, componentes de calidad. Difícil tarea.

El motor está en prefecto estado, SE QUEDA HASTA QUE PALME. Si se queda el motor, se queda la caja de cambios de 4 velocidades. Lo que no se queda, es la transfer, que ha sido sustituida por una súper reductora de relación 4.16 manufacturada por Hugo, de Rhinotrax. Con este componente, la reducción final cambia como de la noche al día, ahora ya es posible abordar fuertes subidas y bajadas, sin preocupación. Mientras no se cambie el motor, la caja de cambio o la relación de diferenciales, no se puede colocar una rueda de más diámetro que la original, por lo tanto, la INSA Sahara también se queda abordo.

Las suspensiones van a cambiar bastante, y lo mejor es que he adquirido todos los componentes de segunda mano o en oferta, mitad de precio. La idea es aumentar los recorridos de suspensión y mejorar la calidad de rodadura sobre el asfalto y los caminos. La idea copiada de la sabiduría yanqui, que en esto, nos sacan un trecho.......es montar ballestas más largas que las originales. Al ser más largas, son más flexibles, por lo que son más cómodas y admiten más recorrido de suspensión. En el eje delantero hay que colocar las ballestas traseras del samurai y en el eje trasero, hay que colocar las ballestas delanteras del Jeep CJ-7, para ello hay que fabricar unos nuevos soportes en el chasis para las ballestas. Para ganar extra de recorrido, le he instalado unas gemelas articuladas Missing Links, que por cierto, no tienen ninguna reacción extraña en circulación normal sobre asfalto. Para poder mantener a ralla los nuevos recorridos de suspensión, tuve que cambiar los latiguillos de frenos por unos más largos, igual que los amortiguadores y los soportes de estos. En el eje trasero fabriqué una barra entre torretas, donde anclé los nuevos amortiguadores Doetsh Tech (de aceite, no gas). Esto es necesario porque los nuevos amortiguadores, ni siquiera comprimidos al máximo, caben en los soportes originales (foto 1). En la foto 2, se puede ver la diferencia de tamaño con unos amortiguadores originales Monroe, arriba (comprimidos) abajo (extendidos). Es curioso ver como el amortiguador DT comprimido iguala al Monroe extendido.

12

En el eje delantero tuve suerte. El taller MDA4x4 tenía en liquidación amortiguadores Rancho 9000 regulables de 5 posiciones, a mitad de precio. No me lo pensé. Son los dos de abajo en la foto 3. La perilla negra es la que regula la presión en función de lo que necesitemos. (Foto 3 y 4). Por supuesto, tuve que modificar los topes de suspensión, haciéndolos más largos para evitar los topes en compresión.

34

 

Gemelas articuladas Missing Links (5). Separadores de 3 cms por llanta (6).

56

Otro detalle de las gemelas y del amortiguador de dirección Old Man Emu (7). Los tacos de poliuretano, también son de esta empresa (en el eje trasero), delante son originales de Suzuki (8).

78

 

Para cuando la suspensión llegue al límite, entrará en acción el diferencial autoblocante 100% de la marca Lock Right que pienso instalar en el eje trasero. El pobre lleva en el desván más de un año. En el eje delantero llevo desde hace tiempo instalados unos liberadores de cubos AVM.

 

Ahora solo falta ajustar todo y pintar la carrocería de algún color que me guste, para luego montar todo en su sitio y enseñarles algunas sorpresas que me he guardo en la manga.

 

Así es como está el SUZUKI SJ-410 a 11 de enero de 2006. desarmado de accesorios, listo para pintar, pasar ITV y montar todo de nuevo.¿Cuando lo termino? Ni puta idea...............

 

 

Y por fin !!! En estas fotos se puede ver el SUZUKI terminado ! he tardado más que la obra del escorial!

Las fotos fueron tomadas en su primera toma de contacto con las pistas de tierra, recientemente pintado. Ahora falta el barro fresco.

 

 

 

 

    HOME  /  Mundo SUZUKI  /  REPORTAJES  /  VARIOS  /  LINKS  /  FORO Suzuki88

Todos los derechos reservados.  Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos e ilustraciones de ésta página Web sin la autorización de su propietario.  Para más información dirigirse a:   rxsj1000@yahoo.es