Esta página está optimizada para una resolución de pantalla de 1024 por 768 píxeles.  

HOME  Revista PDF  Mundo SUZUKI  REPORTAJES LINKS FORO
La preparación necesaria para salir de ruta en todoterreno

Debido a la especial capacidad de los todoterrenos para circular por terrenos inhóspitos y vedados a otros vehículos convencionales, es conveniente que llevemos una serie de equipos auxiliares que nos faciliten el avance o solucionen posibles problemas que nos puedan surgir en el transcurso de una ruta.

En principio podemos hacer tres grandes grupos: 

  1. Material de rescate.

  2. Herramientas y repuestos.

  3. Artículos personales.

 

1. MATERIAL DE RESCATE

Lo que nunca nos puede faltar en nuestras salidas camperas, sobretodo si vamos solos, es un kit completo de material de rescate para nuestro vehículo. Antes que nada me gustaría decir que, no recomiendo salir al campo con un solo vehículo ya que se podría decir que “hacer rutas” es casi como un deporte de “riesgo”. En el tiempo que llevo practicando este deporte, no conozco a nadie que no tenga una historia de una inmovilización o percance con su todo terreno. Un segundo vehículo multiplica por dos las posibilidades de llegar a casa sano y salvo, eso sin contar que si la ruta la componen varias personas, tendrán más posibilidades de valorar bien una determinada situación, que si la valoración la hace una sola persona.

   Eslinga, polea de reenvío, grillete, cadenas, guantes de la marca WARN.

Una vez aclarado este punto, pasemos a enumerar el equipo básico que forma el material de rescate. Lo que podamos llevar en nuestros vehículos dependerá de nuestro presupuesto, e incluso de las características de nuestro 4x4.

El material de rescate más efectivo que se conoce es el cabrestante o WINCH eléctrico, pero por desgracia es también uno de los equipos más caros y hace que muchos usuarios no se lo puedan permitir. Por tanto, sería interesante dividir el material de rescate en dos  grupos: A y B, siendo A el kit básico o económico y B, sería el kit profesional o más caro. Huelga decir, que un buen profesional del 4x4 podría hacer “maravillas” con un kit básico, o por lo menos dejar en evidencia a un "novato" con el mejor equipo de rescate. Como todo en la vida, es fundamental una buena preparación, entrenamiento y experiencia. 

Kit básico de rescate “A”.

En cualquier todoterreno no puede faltar una eslinga de 5 m y otra de 10 m adecuadas al peso de nuestro vehículo. Pensemos que un atasco en el barro, multiplica por dos el esfuerzo que debe aguantar la eslinga. Aunque parezca obvio, aprovecho para recordar que los “tiradores” con que cuenta el todoterreno deben ser resistentes y convenientemente reforzados,  ya que hoy por hoy, parece que los mismos fabricantes de los vehículo se olvidan de que hay gente que sí va a utilizar el todo terreno en su medio natural y uso más duro.

   Gato Hi-lift en combinación con eslingas, usado como cabrestante.

Acompañando a las eslingas, podrían ir un juego de grilletes y un par de guantes. Se podría añadir una soga muy resistente, una pala, azada y un juego de escaleras o planchas para arena. Las escaleras o planchas nos pueden ayudar a salir del atasco más fácilmente, además las hay de acero o incluso más ligeras de aluminio (mucho más caras).

Si queremos gastarnos un poco más de dinero, sería muy conveniente comprar un gato Hi-Lift o Jackal. Estos gatos valen poco más de 70 euros y tiene unas prestaciones increíbles, principalmente porque pueden elevar un todo terreno con rapidez en cualquier terreno, además de poder ser utilizado como cabrestante. Lo malo es que necesitamos que nuestro todo terreno tenga una cierta preparación en cuanto a protecciones, ya que precisamos un punto de apoyo firme y resistente donde apoyar el gato. Por ejemplo, en los laterales es conveniente disponer de unas estriberas de acero tubular firmemente ancladas al chasis. Hay vehículos que admiten en vez de estriberas, un perfil de acero en forma de “L” atornillado al lateral inferior (son muy prácticos ya que protegen bien, no restan ángulo ventral y pasan más desapercibidas en la temida ITV). Las defensas tanto delanteras como traseras, deben de tener también un buen punto de apoyo. Por desgracia, el 95% de las defensas que traen de fábrica los todo terreno no son adecuadas. Su constitución mayoritaria a base de plástico impide que se pueda apoyar el gato. Afortunadamente, en el mercado de los accesorios de todo terreno, se venden defensas apropiadas para este cometido.

   ¡Son tantas cosas, que el maletero se hace pequeño!

Otro elemento que podría entrar en este kit, podría ser una sencilla pero eficiente emisora AM-Fm de 27mgh convenientemente homologada y legalizada. Las emisoras portátiles del tipo libre (sin licencia) son estupendas para dar indicaciones al conductor o comunicarse de entre 2 y 5 kms. ¿Y el móvil? ¿Quién no tiene un móvil hoy en día?, hay que llevarlo de ruta y a tope de batería.

Por último, me gustaría decir que es importante que nuestro todoterreno disponga de unos neumáticos adecuados a las condiciones del terreno que vayamos a transitar, de esa forma disminuiremos las posibilidades de quedarnos atascados. Esto que parece tan obvio, lo digo porque hay mucha gente que piensa que un todoterreno es por naturaleza infalible y nos llevan hasta donde queramos, siendo esto un craso error. Los neumáticos que montan de serie los 4x4 de hoy en día tienen muy buenas prestaciones asfálticas en aras del comportamiento y la seguridad, pero dan unas prestaciones muy pobres en las duras condiciones que se plantean en el uso off-road. Hablando de neumáticos, el de repuesto debe ser de la misma medida que los que monta el vehículo y si podemos incluir un juego de cadenas para nieve, mucho mejor. Estas cadenas colocadas en los neumáticos, pueden servir en casos extremos incluso, para utilizarlas para salir de un atasco en el barro, debido a su efectividad. Por último, pero no menos importante, sería aconsejable disponer de un pequeño compresor eléctrico que nos permita jugar con las presiones de los neumáticos en los diferentes terrenos que podamos circular. Un neumático, correctamente desinflado, hace maravillas en terrenos como arena, barro o tracción sobre losas de roca. Un latiguillo para traspasar el aire desde la rueda de repuesto puede servirnos en caso de apuro. En ese caso, llevaremos inflada la rueda de repuesto, a la máxima presión permitida por el fabricante.

   Compresor para el inflado de los neumáticos.

 

Kit de rescate “B” o profesional. 

Al kit que debe llevar un profesional de las rutas off-road, se compone de todos los accesorios nombrados en el apartado anterior más un buen cabrestante o winch, que disponga de potencia suficiente y adecuada al peso del vehículos en condiciones normales de marcha más una reserva de potencia para imprevistos. Como norma general, el winch debe tener una capacidad de trabajo superior a una vez y media el peso del vehículo. Por suerte tenemos posibilidad de adquirir unas poleas especiales que una vez instaladas a lo largo del alambre multiplican por dos la potencia del winch, eso sí, a consta de dividir por dos la velocidad de este. Como hay veces que no es posible encontrar un lugar firme donde sujetar el winch, se han ideado una serie de accesorios que resuelven este inconveniente. Hay varios modelos de anclas en el mercado que pueden servir para este fin, teniendo todos en común su elevado peso y volumen, a cambio de buenas prestaciones. Unas eslingas y unas cadenas para regular la distancia de trabajo del winch no deben faltar en el maletero. Tampoco debe faltar una completa instalación de focos auxiliares que permitan el trabajo en condiciones desfavorables de luz. Los GPS son instrumentos de alta tecnología que nos permiten saber la posición exacta en la que estamos, ya sea para situarnos sobre un mapa, o informar de las coordenadas en caso de necesitar ayuda de los equipos de rescate.

  

Winch o cabrestante para rescate.

 

2. HERRAMIENTAS Y REPUESTOS

Como no se puede llevar en el todo terreno un taller al completo, habrá que hacer una selección de herramientas y repuestos más prácticos. Muchas veces no necesitamos ser un gran mecánico para ver cual es el problema y su posible solución. Si disponemos de sitio, nunca está de más llevar algunos repuestos de fácil sustitución y sobre todo, los que típicamente se nos rompen más.

Un listado de herramientas y repuestos básicos para los suzukis puede ser (grandes rutas o viajes):

Herramientas: Martillo, alicate, alicate de presión, alicate de punta fina, juego de destornilladores, llave inglesa, maletín con llaves de vaso, sierra, spray afloja todo, desengrasante, NURAL para hacer juntas, Poxilina, bridas de plástico, cinta americana, malla para sellar manguitos, pegamento fuerte, dos linternas (una de cabeza), lona de plástico 3x3m, gafa de plástico, guantes y toallitas. Navaja multiuso, machete o mini hacha. No olvidemos bolsas de plástico para recoger nuestros desperdicios.

  Herramientas y amortiguador de dirección.

Repuestos: Una cruceta, 3 silent block de transfer, cable de embrague, cable de acelerador, un amortiguador usado, un filtro de aire, otro de gasolina, bujías, varios metros de cable eléctrico, relé, fusibles, lámparas, aceite de motor (1 litro), aceite de transmisión (1 litro), refrigerante (1 litro), líquido de frenos, grasa pesada, bidón con gasolina. Tornillerías y arandelas varias. No hay que olvidar el chaleco reflectante, los triángulos y el juego de bombillas.

2. ARTÍCULOS PERSONALES

Este es un apartado más importante de lo que parece. Cuando hacemos una salida al campo, se supone que vamos a disfrutar y es por ello que debemos ir equipados con todos los útiles necesarios y de la manera más confortable.

Empecemos con la ropa: Sea la época que sea, en nuestro Suzuki nunca debe faltar la ropa de abrigo. Las condiciones del día a la noche pueden cambiar de forma brusca e inesperada. Si es invierno, añadiremos un chubasquero y una muda de repuesto, gorros, guantes, pasamontañas y gafas de sol son indispensables también. Como precaución y nuestra cazadora, chaqueta, jersey o pantalones deberían ser de un color visible desde lejos (llamativo), mas que nada por motivo de posible localización visual. El calzado debe ser lo suficiente cómodo para conducir, pero adecuado al uso montañero, los usados para senderismo son muy adecuados, especialmente los que llevan tejidos especiales resistentes al agua, como el GORE-TEX.
 

La comida. Hay un dicho que dice: "barriguita llena, corazón contento". No voy a explicar lo que debemos llevar para comer en condiciones normales, pero sí que no deben faltar alimentos con gran poder nutritivo por si nos vemos obligados a permanecer en el campo más tiempo de lo deseado. No deben faltar los frutos secos, chocolate, muesli y cantidades "industriales" de agua.

Botiquín. Siempre que viajemos en automóvil, conviene llevarlo. Recomendaciones de su contenido:

Libro de primeros auxilios; que contenga información de vendajes, fracturas, hemorragias, deficiencia de signos vitales. Alcohol, yodo, agua oxigenada, crema anti quemaduras, antihistamínicos (para picaduras de insectos). Analgésico, Aspirina para adulto y niños, y/o paracetamol, en caso de saber de alergias al ácido acetilsalicílico. Anti ácido estomacal. Termómetro clínico. Tijeras. Cuchillo o Bisturí Vendas de gasa y elásticas. Apósitos estériles grandes y medianos. Gasas estériles grandes, medianas y chicas. Un rollo de tela adhesiva, de papel o anti alérgica. Una caja de parches curitas, algodón. Cuello cervical. Bolsas plásticas o de papel (para elimina desechos). Guantes de látex o de procedimiento.

Espero que este artículo haya sido de utilidad o al menos entretenido.

 


by Suzuki 88

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos e ilustraciones de ésta página web sin la autorización de su propietario. Para más información dirigirse al e-mail: rxsj1000@yahoo.es