Esta página está optimizada para una resolución de pantalla de 1024 por 768 píxeles.  

HOME Revista PDF    Mundo SUZUKI  REPORTAJES LINKS FORO
Mantenimiento del Suzuki SJ-410 y SJ-413

Gran parte de las recomendaciones que se comentan en este texto, se han extraído del manual del usuario del Suzuki SJ. Es muy posible que con el paso del tiempo este artículo se actualice y se incorporen nuevos métodos de mantenimiento.

Para el correcto funcionamiento de un vehículo, deben observarse algunas normas de mantenimiento, que sin duda alargará la vida de servicio de este. Para un vehículo 4x4, las normas de mantenimiento deben observarse con mayor detenimiento si cabe. El nivel de complejidad mecánico, es mucho mayor que el de un vehículo convencional y la cualidad de circular por parajes remotos, hace de la fiabilidad, uno de los factores que más hay que tener en cuenta..

Intervalos de mantenimiento:

La tabla siguiente indica cuando deben llevarse a cabo revisiones, ajustes, engrases y otros servicios de modo regular y según los intervalos indicados en km. y meses. Estos intervalos deben acortarse si por lo general el vehículo circula bajo condiciones severas.

  Programa de mantenimiento periódico.

  Chasis y carrocería. (Simbología)


Correa del ventilador:

Si la correa está muy floja, la carga de la batería será insuficiente y provocará recalentamiento y desgaste excesivo de la correa. Para obtener un tensado correcto, la correa debe ceder unos 10mm. al presionar con el dedo pulgar en un punto intermedio entre las dos poleas. El ajuste y sustitución de la correa debe hacerse de la siguiente manera.

  1. Afloje las tres tuercas que fijan el alternador. No es necesario aflojar la cuarta tuerca que sujeta al tirante del alternador.

  2. Al estirar la correa, empuje el alternador hacia afuera con las tuercas aflojadas, apretándolas en el momento en que la tensión de la correa esté en el límite especificado más arriba.

  3. Para sustituir la correa, deslice el alternador hacia adentro con las tuercas aflojadas y sustituya la correa. Después ténsela como se explica en el paso nº 2.

Nota: Cuando cambie la correa por una nueva, de un tensado ligeramente mayor que el señalado para un simple estirado de la misma.


Revisión del escape:

La emisión de humos excesivamente blancos o negros es signo de un funcionamiento anormal. Si embargo, los humos blancos en un día frío debe considerarlos normales, debido a la presencia de vapor de agua en los gases de escape que lo convierten en neblina.


Revisión del nivel de aceite del motor:

La revisión del vehículo se hará sobre una superficie horizontal. Si el coche está en una pendiente, las mediciones no serán correctas. El nivel de aceite debe comprobarse antes de poner el motor en marcha, o bien de 2 o 3 minutos después de detener el mismo. Extraiga la varilla, límpiela con un trapo e insértela nuevamente hasta el fondo. El nivel debe estar situado entre la marca de máximo y mínimo. La cantidad excesiva de aceite es tan perjudicial como la falta del mismo. Si hay que agregar aceite, hágalo por el tapón de llenado, ponga el motor en marcha durante un minuto. Una vez parado espere 2 o 3 minutos y compruebe el nivel.

Si lo que desea es cambiar el aceite, este debe estar lo suficientemente caliente para que salga mejor del cárter . Retire el viejo filtro con una llave para filtros. Unte la junta de caucho del nuevo filtro de aceite con una pequeña cantidad de aceite para motor y enrósquelo con la mano. El apriete final hágalo con una llave especial para filtros y sin forzar, para no dañar este.


Revisión del nivel de aceite de la caja, transfer y diferenciales:

Para un correcto mantenimiento de la caja de cambios, de la caja transfer y de los diferenciales hay que revisar con cierta frecuencia la calidad y cantidad de aceite que contienen estos elementos. Más información aquí. (ficha MM-14).


Líquido de refrigeración del motor:

Utilizar líquido de refrigeración adecuadamente  mezclado con agua todo el año. Cambiarlo cada dos años. El líquido de refrigeración sirve no solo como compuesto anticongelante, sino como antiespumante, antioxidante y anticorrosivo, además de ser lubricante para la bomba del agua. La capacidad total del circuito de refrigeración es de 4 litros.

Con el motor frío, compruebe si el nivel del líquido de refrigeración del depósito está entre las marcas "FULL" (lleno) y "LOW" (bajo).

Cambio del líquido de refrigeración: Cámbielo sobre una superficie plana y con el motor frío para evitar que salte vapor y agua hirviendo a alta presión.

  1. Con el motor frío, quite el tapón del radiador girándolo lentamente hasta la izquierda hasta que encuentre un tope. No presione el tapón mientras lo gira. Espere hasta que descargue la presión. Cuando esto suceda, presiónelo y siga girándolo hacia la izquierda.

  2. Desmonte el depósito de expansión levantándolo y vaciándolo por completo.

  3. Afloje el tapón de vaciado situado en la parte inferior del radiador y deje salir el refrigerante.

  4. Llene de líquido el depósito hasta la marca FULL.

  5. Coloque y apriete el tapón de vaciado, llene el radiador y coloque su tapón.

  6. Después del llenado deje el motor en ralentí durante 2 o 3 minutos, con el fin de purgar el aire del sistema de refrigeración.


Filtro de aire:

La obstrucción del filtro de aire aumentará la resistencia a la admisión, provocando como consecuencia una reducción de la potencia y un aumento del consumo de combustible. Revise y limpie periódicamente este elemento, de acuerdo con el siguiente procedimiento.

  1. Gire la palomilla (SJ-410) o desplace las palomillas (SJ-413) de fijación de la tapa del filtro de aire (señaladas en las figuras) y saque el elemento de filtro.

  2. El elemento de este filtro de aire es del tipo seco. Debe limpiarse cada 10000 km. o 2500 km. si se hace mucha travesía por caminos. La sustitución es cada 40000 km. o menos si se usa en condiciones extremas.

  3. Limpiar con pistola de aire comprimido.

Como alternativa al clásico filtro de aire, en el mercado existen unos filtros de sustitución, llamados de alto caudal, heredados directamente del mundo de la competición. Estos filtros tiene unas ventajas importantes:

  1. Aumentan el caudal de aire que puede entrar al motor y eso sin perjuicio de la calidad del aire que entra. En consecuencia aumenta sensiblemente la respuesta del motor.

  2. Filtra más y mejor, debido a que su superficie está recubierta con un aceite que retiene mejor las impurezas

  3. Reutilizables. El kit completo viene con un producto limpiador muy eficaz, además del aceite especial filtrante. Esto permite reutilizarlos casi de manera ilimitada.

  4. Economía. Si bien suelen ser más caros que un filtro convencional, lo cierto es que se termina amortizando rápidamente al ser reutilizable, casi de manera ilimitada.

Se fabrican en dos variantes, como filtro de sustitución del original y par instalar en la carcasa original de nuestro 4x4, o también se puede suministrar con un kit de admisión directa. Este kit obliga a quitar la carcasa original y sustituirla por una tubería realizada en un material que disipa el calor y aleja el filtro de la fuente de que supone el motor. No olvidemos que el aire caliente que entra a los cilindros perjudica la eficacia de la combustión. Son muy famosos los K&N, Green o Devon.


Filtro de Gasolina:

La limpieza del combustible en los sistemas de inyección electrónica y en los sistemas de carburación es de suma importancia ya que los inyectores pueden ser obstruidos por impurezas.

Función

Todos los filtros independientemente del sistema en el cual se montan, tienen la misma función: impedir el paso de impurezas a través de ellos y retener dichas impurezas. Los materiales más comunes de fabricación son: papel, mallas metálicas, fibra de vidrio, entre otros.


Eficiencia

Los fabricantes de filtros pueden medir su eficiencia en base al tamaño de partículas que el filtro es capaz de retener y normalmente se mide en micronaje (o micrones). Es decir, entre menor sea el micronaje menor será el tamaño de las partículas que el filtro puede captar y por lo tanto su eficiencia es mayor. Sin embargo, un micronaje muy bajo implica la retención de muchas partículas afectando negativamente la vida del filtro, es por eso que los fabricantes también requieren determinar la capacidad del filtro.


Capacidad

La capacidad de un filtro es, como su nombre lo indica, la capacidad de retener impurezas en su interior sin llegar a obstruir el flujo a través de él. Un filtro con mayor capacidad puede ser utilizado durante un periodo más largo que uno de baja capacidad y esto se traduce en un menor costo de operación.

La gasolina que compramos de manera ordinaria no está libre de impurezas ya que ésta puede ser contaminada durante el proceso de fabricación, transporte, almacenaje o bien dentro del mismo tanque de gasolina del vehículo. Por otra parte, los sistemas de inyección de gasolina actuales funcionan mediante válvulas solenoide (inyectores) de aperturas muy pequeñas las cuales pueden ser obstruidas por impurezas milimétricas afectando negativamente la eficiencia del vehículo.

Por estas razones, la gasolina necesariamente debe ser filtrada antes de ser enviada al sistema de combustión del motor, manteniendo con esto limpio el sistema de combustible y aumentando la vida y eficiencia del motor. La vida de un filtro de gasolina es de 10,000 a 15,000 km.

Una alternativa al filtro de gasolina normal, es el filtro de la parte alta de la fotografía. Según se comenta va muy bien para los motores carburados y se monta mucho en los vehículos japoneses.


Palanca de control de toma de aire del colector:

De acuerdo con la temperatura de aire exterior que se indica más abajo, la palanca de control de toma de aire debe colocarse en la posición 1, 2 o 3.

  • Posición 1: menos de 5 grados centígrados.

  • Posición 2: entre -5 y 15 grados centígrados.

  • Posición 3: más de 15 grados centígrados.

Con la palanca puesta en la posición 1 o 2, llega aire tibio al carburador, calentado por el colector de escape y pasando a través del filtro de aire. Se asegura un buen funcionamiento del motor aún con baja temperatura ambiente.


Dirección:

Compruebe el juego del volante de dirección girándolo suavemente a derecha e izquierda. el juego del volante debe ser inferior a 15 mm. Tampoco está de mas, revisar el nivel de valvulína de la caja de dirección. Para ello desenroscamos el tapón de plástico señalado en la foto, e introducimos algún utensilio delgado (destornillador) para poder medir su nivel.

   Juego admisible del volante.

   Caja de la dirección. La flecha indica el tapón de relleno y nivel.

 

Regulación de la holgura de la dirección:


- Afloja un poco la tuerca del tornillo central.
- Con un destornillador de cabeza plana aprieta el tornillo. Comprueba que la holgura del volante va desapareciendo,
así sucesivamente hasta que logres hacerla desaparecer.

 


Cubos de ruedas libres:

El liberador de cubos es un mecanismo que se instala en los ejes delanteros de los todo terrenos, tracción trasera con delantera conectable, con el fin de desacoplar  las ruedas delanteras de los semiejes o palieres. Al poner el liberador en posición "libre", y reanudar la marcha con nuestro vehículo, las ruedas delanteras no "arrastran" la transmisión delantera... empezando por los palieres, pasando por el grupo diferencial y terminado por la barra de la transmisión y parte de los engranajes de la caja transfer. Con todo esto, lo que se consigue es suprimir el desgaste  de todos estos componentes, ahorro de combustible y una ligera ganancia de prestaciones de nuestro todo terreno. Sus inconvenientes son, que tenemos que bajarnos del vehículo para conectarlos o desconectarlos y que llevan un mantenimiento esmerado, sobretodo si hacemos off-road y hay agua de por medio.

Si quieres saber como se realiza su mantenimiento pulsa aquí.


La cruceta.

La cruceta es un mecanismo que en conjunción con el cardán se encarga de corregir la diferencia de ángulos y velocidad entre los componentes que conectan, ya sean entre la caja de cambios y la transfer, transfer y diferencial, palieres o incluso la dirección. Las causas más comunes que determinan su deterioro son:

  1. Edad (claramente, se desgastan con el uso).

  2. Condiciones de trabajo (exceso de ángulo de trabajo y conducción agresiva, por ejemplo al salir de los semáforos a gran velocidad).

  3. Falta de mantenimiento (suelen llevar engrasadores para su lubricación).

Si quieres saber como se realiza su mantenimiento pulsa aquí.


 

Pedal de embrague:

El juego del pedal de embrague debe estar entre 15 a 25 mm. para el SJ-410 y entre 10 y 30 mm. para el SJ-413.

    Juego admisible del pedal de embrague.


Batería:

El nivel de la batería debe mantenerse ligeramente por debajo del nivel máximo de sus vasos. Si el nivel está muy bajo, agregue agua destilada. No añada ácido sulfúrico diluido. El aflojamiento y corrosión de los terminales, ocasionará un contacto inadecuado. Si hay polvo blanco (sales) en los terminales, debe lavarlos con agua tibia y aplicar grasa o vaselina.

Cómo Usar Cables para Arranque de Batería, pulsa aquí.

Advertencia: Como la batería genera gas hidrógeno inflamable, manténgala apartada del fuego o de las chispas, pues podría producirse una explosión. Cuide que el líquido de la batería no alcance los ojos o la piel.

   Batería y fusible principal.

   Batería y fusible principal.


 

COMPROBACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DEL MOTOR

Si pensamos adquirir un vehículo usado en buen estado o simplemente queremos saber en que estado se encuentra nuestro viejo motor, existen varios métodos fiables que nos darán la información para averiguar su estado de desgaste.

  Pulsa aquí.


 

Bujías de encendido:

Con el uso, los electrodos de las bujías se van desgastando y van acumulando carbonilla. Por ello quite la carbonilla depositada con un alambre o alfiler y regule a separación de los electrodos como se indica:

  • CHAMPION RN9YC:                            0,6 - 0,7 mm.

  • NIPPON DENSO W16 EX R-U:             0,7 - 0,8 mm.

  • N G K  BPR5 ES                                 0,7 - 0,8 mm.

Como alternativa a la bujía clásica, en el mercado existen unas bujías muy mejoradas, denominadas “multi-electrodo”. Estas bujías son vendidas como un remedio milagroso para ganar potencia a nuestro motor, lo que no es del todo cierto. Su función exacta es evitar que el motor de nuestro 4x4 no pierda su potencia o aumente su consumo en el proceso de desgaste normal de la bujía, hasta su sustitución al final de su vida. Estos inconvenientes sin duda, no lo puede evitar una bujía normal, compuesta de un solo electrodo.

Nota: Al montar la bujía, ajústela con sus dedos para evitar que se estropeen las roscas y luego apriételas con una llave especial para bujías. No utilice bujías con longitud de rosca inadecuada para evitar que se acumule carbonilla y estropee las roscas del motor.


 

Fusibles:

Hay dos tipos básicos de fusibles. Uno es el fusible principal, que recibe la corriente directamente de la batería. El otro, es el fusible colocado en cada circuito eléctrico.

Fusible principal: Tal y como se mencionó anteriormente, el fusible principal recibe la corriente directamente de la batería (tipo CHAUSSON de 50 amperios). Al fundirse este fusible, no funcionará ningún componente eléctrico. Si esto sucediera, revise el fusible principal ubicado en el panel del soporte de la batería (cable positivo) sustituyéndolo por uno nuevo, pero siempre original.

Cajas de fusibles: Las cajas de fusibles están situadas debajo del panel de instrumentos, a la izquierda del pedal de embrague. Para sustituir retire la tapa aflojando primero el tornillo central y sustituya el fusible defectuoso por uno nuevo del mismo amperaje. Procure tener siempre al menos tres fusibles de repuesto, de 5, 10 y 15 amperios.

    Numeración de los fusibles.


¡Atención!, es muy posible que con el paso del tiempo este artículo se actualice y se incorporen nuevos métodos de mantenimiento.

by Suzuki 88.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos e ilustraciones de ésta página web sin la autorización de su propietario. Para más información dirigirse al e-mail: rxsj1000@yahoo.es